25 de mayo de 2015

Reseña #38 - La quinta ola (Rick Yancey)

Título: La quinta ola
Título original: The fifht wave
Autor: Rick Yancey
Editorial: RBA Molino
Año de publicación: 2013
Páginas: 474
Precio: 18,00€
SINOPSIS
En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.


OPINIÓN PERSONAL


En esta entrada os conté cómo en un arranque de nostalgia del género post-apocalíptico me hice en la misma compra con este libro y con La carretera, de Cormac McCarthy, con la intención de juzgarlos y compararlos, incluyendo un tercer elemento, el videojuego The last of us, que también comparte muchas cosas con ambos libros.

Pues bien, aún no he leído La carretera, pero ya he terminado La quinta ola y no necesito esperar a leer el gran clásico de McCarthy para estar segura de que me provocará un sentimiento mucho más cercano al que sentí jugando TLOU que el que me ha provocado este libro. A pesar de que no ha estado nada mal, lo he disfrutado y espero leer su continuación, me ha decepcionado bastante el afán nada disimulado de que no queden dudas de que es un libro para adolescentes, por si la temática oscura pudiera confundir a alguien.


Editora de RBA: Vaya, tenemos un libro con una historia seria y oscura, pero queremos vendérselo a adolescentes: hay que hacer algo.
Rick Yancey: No pasa nada, los adolescentes ya han demostrado ser perfectamente capaces de leer libros de temáticas oscuras, con drama, muertes y sentimientos profundos. Como Los juegos del hambre o el mismo Harry Potter.
Editora de RBA: Qué va. Para que un adolescente consuma algo se lo tenemos que dar rebozado de azúcar y con unas cuantas frases que de vez en cuando les recuerden que están leyendo un libro para niños, no vaya a ser que se asuste y huya. Cualquier cosa que se aleje de Gossip Girl no sirve.
Rick Yancey: Vale, le preguntaré a mi hijo adolescente a ver qué cosas se llevan ahora. Y si no de vez en cuando cuelo un "guay", "molón" o "supermegachachi" entre las descripciones. Ya verás, vamos a venderlo como churros.

Y así, gracias a esta conversación imaginada por mi mente que ansía buscar una explicación a engendros como los que os presento a continuación, se dan perlas como estas en el libro:

"...Confiaba en mí. Era igual de confiado que nosotros antes de que llegaran ellos y volaran este puñetero mundo en mil pedazos. Confiábamos en que, tras la oscuridad, volvería la luz. ¡Confiábamos en que, cuando queríamos un puto Frappuccino de fresa, podíamos meternos en el coche, conducir un rato y comprárnoslo!..."

¡Bravo! Por favor, un aplauso. Me quito el sombrero. Nobel YA, por favor. De verdad que cuando leí lo del Frappuccino casi vomito. Estamos hablando de muerte, de soledad, de desesperanza. Y la muy guay culmina su discurso -llorando por cierto- con la mierda del Frappuccino. Quién sabe, si hubiera sido un Moka igual me hubiera indignado menos ¬¬... Y atención a lo de "puto". Ahí la tía dura metiendo palabras de tía dura.
 Katniss Everdeen, igual al cantarle la canción a Rue deberías haber hablado de Starbucks para que todos hubiéramos dicho "oh, qué cool es este libro".

"..... significa que entre el momento en que me he desnudado y el que me he puesto el camisón tengo que haber estado completamente desnuda, y cuando digo completamente quiero decir completamente.
Vale, hecho ultramegadesconcertante número dos...."

No sé, llamadme tiquismiquis pero no me imagino a García Márquez soltando una frase como esta. Lo peor es que me tengo que creer que así piensan todos los cerebros por debajo de los veinticinco.

"...Él sacude la cabeza creyendo que no he entendido la pregunta. No parece captar el sarcasmo. Si es así, voy a tener problemas, porque es mi modo de comunicación natural..."

Seh, nena, que se note que eres la más dura del barrio. Frappuccino y sarcasmo barato. O tontas del culo o super sarcásticas y duras y madafacas. No hay término medio para las heroínas de la literatura adolescente. Casi las prefiero tontas, cuando van de súper inteligentes porque de vez en cuando sueltan una frasecilla supuestamente sarcástica que no viene a cuento no puedo evitar pensar en que es el propio autor el que quiere parecer el malote del barrio.



En fin, que mi reseña no va a insistir en muchas más cosas. Me encanta Evan, por supuesto, pero nuestra heroína no me entusiasma y el resto de personajes tampoco mucho. Cassie, tan parecida al principio, escopeta en mano, a la Ellie que tanto adoro de TLOF, al final no le llega a los tobillos. La historia no está mal, te atrapa y las páginas pasan solas. Y sí, también hay algún extracto digno del género. Pero en serio, cada vez que salía alguna de las cosas que os he contado más arriba se me cortaba el rollo inevitablemente.

A pesar de todo no puedo decir que me haya disgustado y probablemente leeré la continuación. Solo quería quejarme. No entiendo por qué un libro perfectamente válido e interesante tiene que meter chorradas para parecer más guay. Para colmo un libro con una temática que no admite ese tipo de cosas. Se habría convertido en una de mis lecturas favoritas en literatura juvenil de no ser por estas cosas que me cortaban tanto el rollo.

¡Besito!
VALORACIÓN



12 comentarios:

  1. Hola^^
    No me llama nada la atención, a pesar de que en general he leído reseñas muy positivas, pero creo que no es una lectura para mi. Es una pena que no sea todo lo que puede ser...A ver si el segundo te convence más.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Madre mía, ¿en serio utilizan esas expresiones en el libro? xDD Yo tengo pendiente este libro desde hace bastante (demasiado) tiempo y no sé por qué todavía no lo he leído...porque trata el tema de los extraterrestres que a mi tanto me gusta :') así que no sé cuándo lo leeré, supongo que tendrá que seguir esperando xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tuve una sensación cercana a la que has tenido con Cassie, te dice que es de una forma pero luego hace cosas que no encajan en ese carácter que ella misma describe. Odio que los personajes se describan a si mismos, porque se venden de una forma y luego meh. Por lo demás me ha gustado, aunque ciertas frases me parecieron forzadas y metidas para crear un "wooooowww, que profundoo es Yancet" general. Pero en serio, me ha gustado bastante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo curiosidad por leerlo pero dem omento tengo una enorme lista de pendientes así que lo dejaré pasar. Un beso y gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, hace tiempo que tengo ganas de leer este libro, pero las frases que mencionas, ja, ja, sin comentarios, tengo curiosidad por leerlo en inglés porque a veces puede ser problema del traductor... en fin, estoy intrigada ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusto y me engancho desde el principio. Tengo pendiente de leer el segundo pero me voy a esperar a que se publique el tercero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No me llama demasiado este libro así que por ahora no le daré una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Pues espero que el segundo te guste más.

    Porque a mi este me gusto mucho y el segundo un poco menos.


    Así que bueno, esperemos te guste.

    :D


    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo le tengo muuuuuuuuuchas ganas jajaja Y las frases que mencionas... A mi no me parecen para tanto jajaja Vamos no sé que edad tiene el personaje que las dice, pero a mi me gusta que se use un lenguaje actuar y no que se pretenda que los protagonistas jóvenes hablan de una manera que en realidad no hablan jajaja
    Besazos

    ResponderEliminar
  10. Despiertas mi curiosidad, pero tengo muchos pendientes. Ya veremos si le hacemos hueco.Me quedo por aquí, un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ohhh por dios, lo del Frapuccino me ha matado. Cuanto daño ha hecho strabucks.
    Aunque me ha encantado tu conversación imaginaria sobre como vender este libro xD
    Pues nada, yo me lo planteé cuando iba a ser autoconclusivo, pero esto de estirar porque si no me va, así que fuera.
    En cuanto a la heroína...en fin. Muy motherfucker ella si xD
    De todas formas personalmente me quedo con las heroínas estas superpotentes (aunque tengan credibilidad cero) que con las tontas. Las tontas dan mal ejemplo y con la pavisosas de crepúsculo ya tuve bastante xD
    Muy divertida la reseña.
    Besicos!
    P.D. A ver que te parece La carretera, lo tengo por ahí apuntadillo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este libro no pinta del todo mal. Me lo.apunto. Quizás lo lea este verano.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar