1 de julio de 2014

¡Serie de televisión a la vista! - Reseña #26 - Forastera, de Diana Gabaldon

 ¡Hola a todos! ¿Qué tal este primer día de julio? Yo lo he empezado como cualquier otro día normal, pero cuando me he sentado a escribir he descubierto algo que lo ha convertido en un día muy especial, y no he podido evitar venir a hablaros de ello. Resulta que este verano se estrena la serie del mejor libro romántico que he leído en mi vida: Forastera, de Diana Gabaldón.



Hoy voy a haceros una de las mejores recomendaciones que tengo hasta la fecha: que leáis esta saga.
Se trata de una saga de literatura histórica/romántica/erótica y hasta fantástica que deja a cualquier otra a la altura del betún, una saga cuyo primer libro fue escrito en 1991 y el octavo y último ha sido recientemente publicado (aunque aún no en España).

Para mí ha sido un descubrimiento especialmente emocionante (sobre todo ver hoy el trailer) porque me regalaron el primer libro de la saga hace... ¡diez años!, cuando cumplí catorce, así que prácticamente he crecido leyendo estos libros. Nunca había tenido un libro tan extenso entre mis manos (800 páginas en versión bolsillo), ni tan difícil de leer (así me lo pareció en aquel entonces). Y aunque debo reconocer que quizá fue una lectura un tanto inapropiada para mi edad, la curiosidad que sentía era demasiado grande como para dejarlo para más adelante: comencé a leer las primeras palabras y poco a poco el libro fue atrapándome hasta que lo devoré por completo.
Aún hoy, diez años después, no me he cansado de volver a perderme una y otra vez entre la magia de sus páginas. Cuando terminé Forastera, que es el que más veces he leído de la saga, seguí con los libros que venían después, (ocho a día de hoy, aunque el último no ha sido traducido al español aún) y puedo decir que considero la saga entera una de mis favoritas, una de las lecturas más emocionantes y apasionantes que he tenido la oportunidad de tener entre mis manos. El ejemplar que tengo del primer libro está tan usado que las páginas se han soltado y ya es prácticamente imposible leerlo a no ser que tengas muchísimo cuidado.

Por suerte no hay que esperar mucho para la serie, puesto que ya hay fecha para el estreno: 9 de agosto. Ese sábado tengo cita con mi ordenador, aunque imagino que me costará bastante verla, y en cualquier caso, lo haré en V.O. No hay noticias de momento de que vayan a echarla en España, aunque si tiene éxito seguramente terminarán por hacerlo.

Para los fans que estáis tan deseosos de verla como yo, aquí tenéis el link a un blog sobre la serie con toda la información en español.
En la página web de la escritora también podéis encontrar toda la información que necesitéis y de primera mano (en inglés).


En fin, poco puedo decir de momento ya que aún no hay nada más que algunas fotografías sobre el rodaje y algunos vídeos. Pero lo poco que he visto ya me parece increíble (aunque reconozco que cualquier cosa me emocionaría, no soy objetiva), los trailers me ponen los pelos de punta. La actriz que hace de Claire, Caitriona Balfe, me parece muy apropiada a pesar de que no es exactamente como me la imaginaba, y aunque el Jamie Fraser elegido, Sam Heughan, tampoco es ni podrá ser nunca el de mi imaginación, está bastante bien...
Sí, se me olvidaba decirlo. El prota es, cómo no, escocés, ejem. Y el grueso de las historia está ambientado en el siglo XVIII, en la mágica tierra de Escocia... si queréis saber más... Seguid leyendo, ya que de lo que por supuesto sí puedo hablar es de la saga, de la cual hay aproximadamente ocho mil páginas escritas (y yo he repetido algunos de los libros :)

Y ahora ya, la reseña ;)


Título: Forastera
Título original: Outlander
Autor: Diana Gabaldon
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 1999 en España
Páginas: 800
SINOPSIS
1945. La guerra ha terminado y una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora le rodea la Escocia de 1734, con sus beligerantes y supersticiosos clanes, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita. 

OPINIÓN PERSONAL
  Como habéis podido leer en la sinopsis, esta novela nos presenta una combinación de romance e historia: un romance como pocos que yo haya leído y una parte de la historia de Escocia tan apasionante que es imposible que te deje indiferente.
La magia y el misterio de las Highlands envuelven cada página: a pesar de mi amor por los personajes y todo lo que les sucede, creo que mi parte favorita de este libro es el contexto en sí y lo maravillosamente bien que está explicado, hasta el punto de que no puedes evitar imaginarte que estás allí, recorriendo las verdes colinas del norte de Escocia, visitando sus castillos encantados, relacionándote con sus gentes. A día de hoy el viaje que más ansío hacer es precisamente ese, el de recorrer Escocia de arriba a abajo, sin dejarme ni un solo pueblecito ni castillo, y si no lo he hecho todavía es precisamente porque cuando lo haga quiero hacerlo bien, gastando el tiempo y dinero que haga falta (se pueden incluso reservar guías para hacer los recorridos de la novela). Mientras, me consuelo leyendo las páginas del libro :)

Y en ese mágico ambiente se desarrolla una historia increíble, cuyos personajes son tan reales, tan humanos, que no podrás evitar enamorarte de ellos. Claire Beauchamp me ha parecido siempre la mejor protagonista femenina sobre la que yo haya leído. Decidida, valiente, coherente y razonable, un personaje redondo, terminas creyendo conocerla, considerándola casi una amiga. Es la narradora de la historia, y una buenísima narradora: comprendes siempre sus puntos de vista y su manera de hacer las cosas, cosa que no se puede decir de cada libro que se lee. Mucho tiempo después de leer este libro yo seguía convencida de que estudiaría medicina en la universidad XD

Y Jamie Fraser, ese soldado escocés al que Claire tiene que curar el hombro poco después de despertar en las oscuras tierras escocesas dos siglos antes de que ella naciera...  También para mí el mejor protagonista, en este caso masculino (incluso por encima de Kirtash, y ya es decir). Es el compañero perfecto de Claire, su amante, su amigo, su protector. Pd. Atención a esas escenas eróticas. Los ridículos "ey nena, dámelo todo" de ciertas novelas que ya sabéis no me producen sino carcajadas al lado de lo que sucede en este libro. Me sé de varias escritoras que deberían leer a Gabaldon para inspirarse.
Qué puedo decir de él, aparte de que ha sido mi amor platónico desde que lo conozco. Leal, valiente, cariñoso, obstinado y... atractivo, muy atractivo.


Volviendo de nuevo a la historia, como habéis podido leer más arriba la mayor parte se desarrolla en la Escocia del siglo XVIII. Para quien sepa algo del tema (yo lo sé desde que leí los libros) en esa época los clanes escoceses estaban en guerra contra el gobierno de Inglaterra, siendo una de las batallas más importantes la de Culloden, perfectamente retratada en el libro. No digo que haya que recurrir a este libro para comprender la historia de Escocia, para eso ya hay manuales de historia de verdad, pero a mí siempre me ha encantado la ficción que usa marcos históricos reales, y este está tan bien descrito y detallado que acabas creyéndote un experto en la materia. Independientemente de la parte romántica del libro, como novela de ficción, histórica y de aventuras, es una maravilla.

Probablemente lo más importante que tengo que decir de este libro es lo bueno que es como novela de ficción. Olvidaos de esas portadas con escoceses mostrando el pecho desnudo y títulos rositas tipo "El amor del highlander". Con todo el respeto que me puedan merecer esos productos, no se trata de lo mismo.
Esta es una novela increíble, con unos personajes inolvidables, un ritmo que nunca decae, una historia que te engancha y te hace reír, llorar y emocionarte de mil maneras distintas, con muchísimo humor a pesar de lo trágica que puede llegar a ser (uno de los puntos fuertes de Gabaldon aparte de la recreación de contextos y personajes: su humor), y con una ambientación que se queda guardada en tu corazón para siempre. He leído muchos, muchos libros, y siendo la filóloga objetiva que se supone he de ser lo colocaría en el Top 10. 

Siendo subjetiva, probablemente esté el primero.

VALORACIÓN


Títulos de la saga: 
Forastera
Atrapada en el tiempo
Viajera
Tambores de otoño
La cruz ardiente
Viento y ceniza
Ecos del pasado
Written in my own heart's blood (aún no publicado en español)

16 comentarios:

  1. Pues no soy mucho de series pero los libros tienen buena pinta ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. Me apunto la serie porque este tipo de argumentos me gusta mucho. El libro no lo he leido asi que tambien queda anotado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Vaya alegría me acabas de dar. A mí y a mi madre. Me apunto ese día para no despegarme del ordenador y verla. Muchas gracias por la información. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía esta saga... pero para ser tu favorita por 10 años tiene que ser muy buena! No suelo leer este genero de libros, así que creo que es una nueva oportunidad para refrescar los géneros que tengo en mi estantería. Gracias por la recomendación ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me la apunto en series.ly ya que soy una seréfila y se me acabaron casi todas las series que veía :P

    ResponderEliminar
  6. Has hecho que me den unas ganas tremendas de leer este libro.
    Además, la serie tiene buena pinta y como no creo que me de tiempo de leer el libro antes, seguramente me vea la serie y luego lea el libro :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro y tampoco sabía de la existencia de la serie pero si tú dices que es uno de los mejores libros románticos que has leído, con la serie no creo que me anime pero con el libro posiblemente sí. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro y tampoco sabía de la existencia de la serie pero si tú dices que es uno de los mejores libros románticos que has leído, con la serie no creo que me anime pero con el libro posiblemente sí. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo no lo conocía, por lo que no he leído el libro, pero no descarto hacerlo, y tampoco ver la serie.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola hermosa!!

    Sin duda es una de las mejores sagas que conozco, y de mis favoritas, y eso que aún voy por la mitad, jajaja. Que ganitas de ver la serie, cada novedad que sale hace que me emocione *_*

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    No conocía el libro y mucho menos que hubiera una serie, aún así no me llama.
    Me alegro que te haya gustado y nos los hayas dado a conocer.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Menudo entusiasmo le has puesto a esta entrada el blog :D Vamos a ver: la historia me ha parecido muy interesante, aunque creo que lo que más me ha gustado es las sensaciones que has logrado transmitir escribiéndola. Pero tengo un problema, las típicas historias de highlanders (las que mencionas con la típica portada del pecho desnudo de un hombre) no me gustan nada, solo he leído dos pero me parecen cursis y no he sacado nada leyéndolas. Como mencionas que no es exactamente igual, intentaré darle una oportunidad más adelante. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  13. Hola P. Sawyer leí hace mucho tiempo las tres primeras y repetí con la primera otra vez pero ahí me he quedado y no he continuado con las siguientes. Me gustó muchísimo y guardo buenos recuerdos, me encantaría volver a leer. No sabía que iban a estrenar serie, seguro que estará genial. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Qué tendrá Jamie, que nos vuelve locas, jajaja ! Ojalá la serie esté a la altura de las circunstancias ! Yo, debido a la extensión de sus libros, he leído los cinco primeros así que realmente aún no sé cómo acaba todo...pero estoy segura de que lo leeré.
    Sin duda, para mi, es una de las mejores colecciones que he leído.
    Un beso !

    ResponderEliminar
  15. Es una saga que me tuvo hasta altas horas de la madrugada leyendo .Es una de mis preferidas..si os gustas las novelas que tengan un poco de todo, esta es la vuestra.

    ResponderEliminar
  16. Hay una serie que es una propuesta de HBO, es Magnifica 70, no me la puedo perder. Y aún más si tiene una trama muy controversial que creo la hará más entretenida.

    ResponderEliminar