20 de agosto de 2013

Reseña - Vía Revolucionaria

  ¡Hola a todos! Aquí vengo con una nueva reseña, de un libro que compré hace varios años y que hace unos días descubrí en una estantería (aún no lo había tocado). Aunque no entraba en las lecturas que tenía planeadas para este verano, lo cogí porque llevaba mucho más tiempo que otros esperando. Aquí lo tenéis.

FICHA TÉCNICA
Título: Vía Revolucionaria
Título original: Revolutionary Road
Autor: Richard Yates
Editorial: Punto de lectura
Año de publicación: 2009 (Primera edición 1961
Páginas: 409
Precio: 9,60€

SINOPSIS
  "Los años cincuenta retratados por Richard Yates tienen demasiados parentescos con los tiempos que vivimos. El aislamiento que nace de la comodidad. La pérdida, muchas veces inconsciente, de valores que en algún momento parecían fundamentales. Brillantes, bellos y confundidos, Frank y April Wheeler tratan de sostener sus ideas incluso contra sí mismos y sus debilidades"

OPINIÓN  PERSONAL
  La verdad es que no tengo ni idea de qué decir sobre este libro. Quizá la reseña debería resumirse en un: "leedlo, y sacad vuestras propias conclusiones" y sería una reseña perfectamente válida para este libro.

Frank y April son una infeliz familia de clase media que al igual que gran parte de la población de los Estados Unidos durante la época de los 50 ha sucumbido al "sueño americano" en su faceta más mundana, esa irrealidad de que con una bonita casa y un coche, un cómodo trabajo de oficina en alguna empresa, un par de hijos y una mujer encantada con su cocina llena de electrodomésticos modernos que te espera con la mesa puesta para cenar todos en familia, entre sonrisas de anuncio de televisión, la verdadera felicidad se alcanza. Una de las recomendaciones que aparecen en la contraportada dice "una Madame Bovary habitando los pesadillescos suburbios del American Dream. Pocos libros tan tristes hicieron tan felices a sus lectores. El País.". De lo que no hay duda alguna es de que en efecto es uno de los libros más tristes que he leído, porque hasta cierto punto te cuenta mil y un maneras de desaprovechar tu vida, desde todos los ángulos, desde la perspectiva de la señora simplona y conformista sin grandes pretensiones hasta la perspectiva del gran soñador que se cree superior a sus imbéciles vecinos pero que al final tampoco hace nada para destacar, porque no tiene ni idea de en qué dirección lo zarandea la vida. El caso es que el libro me ha producido sentimientos indescifrables. Ya había visto la película hacía unos años (por cierto que puedo decir que la adaptación, ahora que he leído el libro,es una de las más fieles que he visto y además la actuación de los actores protagonistas, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, es soberbia, verdaderamente se convierten en los Frank y April del libro) y en aquel entonces me afectó muchísimo. Ahora cuatro años más madura (cosa que a mi edad es un gran salto) y ya conociendo el final, supongo que he leído el libro hasta cierto punto buscando las respuestas a las preguntas que la película me formuló en su día. Pero resulta que (obviamente) sigue sin darme ninguna respuesta, ni siquiera estoy segura de haberlo entendido en su totalidad. ¿Es una crítica a la sociedad? ¿O al ser humano como individuo? ¿Existe salida a la vorágine de destrucción y tragedia que nos muestra Yates, o hay que resignarse, simplemente, a que la vida es así? ¿A que el ser humano está destinado al inconformismo y la decepción, pase lo que pase? ¿Se puede alcanzar la felicidad? 

 Dejando un poco de lado el perturbador y doloroso mensaje, os diré que es uno de los libros más agradables de leer que he tenido en las manos: ya me pasó el verano pasado con Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa. La prosa es tan buena y delicada, los diálogos tan reales (particularmente en este caso, ya que te enteras de algunas acciones por lo que dicen los personajes en su diálogo -"¿Quieres un jerez? De acuerdo, te lo pondré doble"- sin necesidad de una aclaración explícita) que da igual lo que te esté contando, lees por el placer de leer, por la belleza de esas palabras hiladas entre sí de una manera tan exquisita, te interese o no el contenido. Es un verdadero trabajo de ingeniería lingüística, y en estos tiempos en los que la acción de un libro no te puede abandonar ni a sol ni a sombra y los diferentes giros parecen ser lo más importante, es muy agradable leer de vez en cuando cosas así: LITERATURA con mayúsculas, más cerca de las palabras y alejada de la experiencia visual. 
  Volviendo al libro, pienso que quizá me he sentido menos identificada esta vez porque cuando vi la película era una adolescente con inquietudes muy similares a las de sus protagonistas, y quizá los mismos miedos, aunque fuese diez años más joven. Ahora, sin embargo, creo haberme encontrado ya a mí misma (a diferencia de Frank) y también creo tener los medios y estar en la situación para hacer lo que quiero hacer (a diferencia de April) y en gran parte se que esto me lo han enseñado libros como Revolutionary Road. Gracias, Señor Richard Yates, por tratar de enseñarnos a diferenciar la realidad de la ficción, y por avisarnos de lo fácil que le resulta a la última vestirse de la primera. Así es como el ser humano, al final, acaba envuelto en una vida que no es la suya, en una realidad falsa, que no existe.
 Me quedo con estas citas del libro. 

 "Recuerdo que atravesamos una ciudad arrasada, todo ruinas y escombros, y que me pareció hermosa. Bueno, supongo que tenía tanto miedo como todos los demás, pero por dentro jamás me había sentido mejor. Y todo el tiempo pensaba: esto es real. Esto es verdad." (Frank Wheeler) 

 "¿Qué pasa? ¿Te has echado atrás, o qué? ¿Al final has decidido que te gusta vivir aquí? ¿Resulta que es más cómodo estar en esta irremisible vaciedad o..? ¡Eh! ¡Miradle! ¡He dado en el clavo!" (John Givings) 

"No sé quién eres. Y aunque lo supiera, me temo que no serviría de mucho porque, ya ves, tampoco sé quién soy yo" (April Wheeler)

VALORACIÓN

1 comentario:

  1. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog gracias a tu comentario en el mío, ya que suelo visitar los blogs de las personas que me comentan y si me gustan me quedo. Y el tuyo por lo que he visto esta bastante bien, por lo que ya tienes una nueva seguidora. Este es uno de los libros que yo leí hace un par de años por comentarios que escuché de la película (que como tu bien dices era bastante fiel al libro por lo que puedo recordar). Recuerdo que la forma en la que estaba escrito no me desagradó pero fue un libro que me dejó con una sensación muy extraña, sentí que no me había llenado del todo pero valoré muy gratamente como era capaz de transmitir los sentimientos de tristeza y frustración. Tal vez si lo leyera en la actualidad tendría otra opinión más elaborada. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar