16 de junio de 2013

Reseña - Los días que nos separan

¡Buenas, mis lectores!  Wiiiiiiiiiiiiiiiiii!! ¡Esto poco a poco va levantando cabeza! Por supuesto aún me faltan muchas cosas que aprender, no tengo muy claros ciertos detalles técnicos, ni cómo expandir sus fronteras... (y ojo a esa decoración, ¡necesita un buen repaso!) Pero parece que esto va cobrando vida.
Sí, por fin he tenido la oportunidad de leer la novela ganadora del concurso "La Caixa/ Plataforma", el motivo, como ya dije más abajo, por el cual comencé este blog. La blogosfera está ya llena de reseñas de este libro (que ya lleva unos meses publicado) la mayoría de ellas muy positivas, pero es que hasta hace apenas unos días no he tenido el libro en mis manos (en París no es fácil encontrarlo ^^ )

 
Título: Los días que nos separan
Autora: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Nº Páginas: 416

Precio: 17 €

Sinopsis

  Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella… Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.


 Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.



Opinión personal


  Mis sentimientos con respecto a esta novela han variado mucho desde la primera vez que leí su título en la pantalla de mi móvil, en un tweet escrito por Plataforma Neo en el que informaban del nombre de la ganadora del concurso. En aquel entonces yo estaba más preocupada por saber qué había hecho yo mal, si servía como escritora, si algún día alcanzaría mi sueños... las dudas y los miedos eran mucho, pero poco a poco fui comprendiendo que así es la vida, que hay que seguir intentándolo y que esta vez le ha tocado a Laia, pero con trabajo e ilusión a lo mejor la próxima soy yo.


Y ahora... me siento identificada con ella y con su escritora. En cada página he podido respirar el mismo aire de ilusión que respiraba mientras escribía la mía, la que presenté al concurso.


Para empezar, me lo leí en un abrir y cerrar de ojos. Te engancha desde el principio y ¡qué dificil fue apartarlo y seguir leyendo más tarde! Por supuesto eso también puede querer decir que la historia es fácil, llevadera y casi simplona... y si, un poco lo es, pero también es bonita.

La intención de experimentar con la estructura y los narradores me parece muy honorable, se aleja de la narración plana y sin cambios de la gran parte de libros que se lee hoy en día y (salvando las distancias) nos acerca un poco a las grandes obras del modernismo (curiosamente la época en la que está ambientada la mitad de la historia), cosa que particularmente me llamó la atención: a mi también me gusta jugar con las múltiples posibilidades que nos ofrece la literatura en ese sentido. He pensado bastante en si yo lo habría hecho de la misma manera, Marina hablando en presente y primera persona, y la parte de Abril narrada por una tercera omnisciente, en pasado, ya que precisamente la narradora, la protagonista, es Abril, cuya historia ocurre en el presente, mientras que Marina pertenece a un pasado ya muerto (...ejem, es una manera de decirlo) Sin embargo de esta manera se siente con más fuerza aún la intrusión de este pasado en un tiempo que no es el suyo: Marina lo abarca todo con sus palabras, y poco a poco se va haciendo con la vida de Abril. Sin embargo, para mí la protagonista de esta historia sigue siendo Abril (cosa con la que muchos no estarán de acuerdo) aunque se vea un poco eclipsada en la narración por Marina, y he de reconocer que para mí este es uno de los puntos flojos de la novela... los capítulos del presente quedan un poco...¿insustanciosos? comparados con los del pasado. Les habría dado más peso a los del presente, ya que repito que para mí la que “manda” es Abril, pero una vez más, eso es algo personal y si la autora lo ha preferido hacer así sus motivos tendrá.


Otro de los puntos que algunos lectores han encontrado un poco flojos es que la historia es algo previsible. No completa, pero sí algunas cosas: desde el principio, la primera página, se introduce al lector de lleno en una historia de amor de dos personas que se conocen en una biblioteca y que sienten un escalofrío al rozar sus manos... El final de un modo u otro también se intuye, no el cómo, pero si el qué (no desarrollo más esta idea, los que ya la han leído lo entenderán).


En cuanto a los personajes, el hecho de que ames a algunos y odies a otros significa que están bien conseguidos. Y a pesar de todo, me habría gustado saber más del protagonista masculino, tanto el de la historia A como el de la historia B. Hay un exceso de Marina por aquí, Marina por allá... Marina malhumorada y seria por todos lados. Claro que siendo ella la narradora, lo contrario sería un poco difícil. Pero aún así, me da la impresión que el papel del chico es el de enamorarse enseguida, me falta más de su antes y su después, de su definición y evolución como personaje, algo así como lo que se siente con Darcy y Lizzy en Orgullo y Prejuicio (ya que de hecho, creo que el personaje de Victor tiene bastante similitudes con Darcy). Los secundarios están bien, sobre todo, como se ha dicho por ahí, hay que destacar a los siempre fieles amigos de Abril, que le ofrecen más de una nota graciosa a la novela, y por supuesto su hermano Cisco, uno de mis personajes favoritos.


En general, es una decente primera novela (publicada, ya que leí por ahí que esta era la cuarta novela de Laia), aunque por supuesto se nota en algunas cosas que todavía no se trata de una escritora profesional. Cuando yo repaso lo que escribo, siempre me parece que lo que estoy diciendo podría no interesarle al lector, que me estoy centrando mucho en algunas cosas y poco en otras, que a veces parece que estuviera escribiendo un diario personal... cosas que no veo en libros de autores más experimentados. Sin embargo, sí que he reconocido alguna de esas cositas en el libro de Laia, esos mismos errores fruto de la juventud y de las ganas de hacerlo bien, pero que la madurez y la experiencia aún no han sabido limar. Del mismo modo que poco a poco espero que desaparezcan de mis libros, seguro que del próximo libro de Laia que reseñe habrá ya poco o nada que decir al respecto. Es una novela bonita y completa, en la que veo bastantes ingredientes de la clase de literatura que nos gusta hoy en día. Es decir, que si durante el romanticismo se llevo cierto estilo, durante el realismo otro, etc, etc... creo que hoy en día a los lectores y escritores nos gusta algo que conjugue mucho de estos estilos, y probablemente la seña de identidad del estilo actual sean la sorpresa, las casualidades, hasta cierto punto el destino. Como si todo se pusiera de acuerdo para llegar a un punto concreto, a un final que debería resultar inesperado pero del que sin embargo hemos tenido muchas claves a lo largo del libro (extiendo esto más abajo). Creo que actualmente nos vemos muy influenciados por este tipo de historias (El Sexto Sentido nos afectó mucho XD). Y particularmente, ¡me encanta!

¿Y qué hay del libro como objeto?¡Me encanta tocarlo! He de decir que la imagen de la portada en efecto no etá muy relacionada, más allá del hecho de que la chica parece estar durmiendo... pero por el contrario me encanta el color, la letra, la forma, el tacto y hasta el peso.

6,5/10


SPOILER (¡¡No sigas leyendo si aún no has leído el libro!!)

Para mí, solo por el detalle de “odio el mar” en la página 100 ya justifica la compra y lectura del libro. Me encantan los detalles, y de verdad que solo por ese en concreto ya merece la pena la novela, sobre todo porque luego no está explicado al lector como si este fuera imbécil, en una conversación posterior en la cual alguien dice “¡oh, por eso odiabas el mar!”, sino porque queda ahí, depende de tu memoria. Si prestaste atención, podrás disfrutar de esa maravilla tan triste. Si no, qué pena, no te darás cuenta hasta que vuelvas a leerlo.

Y eso me lleva a lo siguiente. Esas palabras están indudablemente insertadas ahí por un motivo especial (de hecho, cuando las leí me parecieron un poco raras y forzadas). Pero hay otras palabras, en concreto unas palabras de Marina, que no veo tan claro si Laia escribió con segundas intenciones, y que de ser así, acrecentan aún más la belleza, la tristeza y la ironía de la vida y de este libro en concreto. Se trata de la conversación que Cisco y Marina mantienen en el primer capítulo, cuando este la informa de que ha muerto el Archiduque de Austria, y ella responde que tal cosa no debería importarle ni afectarle. “A mí me importa lo que pasa entre estas cuatro paredes, que es donde vive mi familia; mientras no pasemos frío ni hambre, qué más dará lo que le pase a un archiduque desconocido”. ¿Estaba Laia pensando en el final de su libro cuando escribió estas palabras, pensando en que esas mismas palabras se volverían contra ella y que lo que ahora parece no importarle poco después cambiaría su vida para siempre?

¡Perdón, cuatro años diseccionando libros en la facultad han hecho mella en mí! :D

1 comentario:

  1. Guau!, ¡menuda reseña más estupenda!, me ha encantado, enhorabuena, por supuesto que te sigo desde ahora mismo, y por favor, sigue escribiendo ;)

    ResponderEliminar